viernes, 17 de agosto de 2007

La Bolsa de Valores.

Es una entidad privada que realiza sus actividades bajo la autorización del estado, donde se prestara al público los servicios necesarios para que se celebren simultáneamente, múltiples contratos, denominados contratos bursátiles. Estas transacciones se llevaran a través de los corredores de bolsa.

Naturaleza Jurídica.

Para que se pueda constituir una bolsa de valores, estas deben cumplir ciertas obligaciones. Entre las más importantes, la bolsa debe crearse bajo la forma de Sociedad Anónima y su capital no podrá ser inferior de un millón de bolívares, que deben ser pagados totalmente en efectivo y un mínimo de veinte socios para ser conformada.

Como fue mencionado anteriormente, la bolsa es un ente privado que cumple una función pública, en la cual todos sus actos son controlados como todo acto administrativo, excepto el régimen interno de la sociedad, y además solo puede existir una bolsa de valores por ciudad.

Funciones de la bolsa.

Económicas:

Facilita las operaciones diarias a través de los operadores.
Fijan los precios de los títulos en función de la oferta y la demanda.
Nivela el desequilibrio a través de las operaciones de plazo.
Prevé liquidez a los inversionistas en títulos valores.
Ofrece indicadores bursátiles (precio de títulos, volúmenes contratados, tasas de rendimientos, entre otros).

Sociales:

Es uno de los instrumentos de mayor importancia en el proceso de difusión de la propiedad accionaría denominada “democratización del capital”.

Jurídica:

Determinar las cotizaciones, establecer el régimen de la contratación bursátil y regular la actividad de los corredores de bolsa.

Corredor de bolsa.

Para adquirir o vender acciones o títulos valores de la Bolsa, los inversionistas requieren ser representados por un corredor debidamente inscrito en la respectiva bolsa de valores, que será quien realice las transacciones bursátiles en nombre de sus clientes, recibiendo de estos el pago de una comisión por las operaciones ejecutadas.

Contratos Bursátiles.

Son contratos en los cuales su contenido expresa las negociaciones o transacciones que se realizan en la bolsa de valores.

No hay comentarios: