viernes, 17 de agosto de 2007

Factores y Dependientes.

Para que un comerciante logre desarrollar debidamente las actividades de su empresa, necesita de los servicios de otras personas, para que lo ayuden a cumplir dichas actividades. Estas personas que prestan servicios tanto materiales como intelectuales se les conocen como auxiliares del comercio.

Auxiliares dependientes: Son aquellos que en el desarrollo de sus actividades están subordinados respecto al comerciante, y forman parte de su organización, en esta categoría se encuentran los factores y los dependientes del comercio.
Auxiliares autónomos: A diferencia de los auxiliares dependientes, estos no están sujetos a subordinación alguna respecto al comerciante, y en ningún momento forman parte de la organización de la empresa, por ejemplo los corredores.

Factores.

EL factor es la persona que va a dirigir y administrar la empresa, en representación del principal (Dueño), y atendiendo a las facultades que este le haya concedido, por ende, al realizar actividades fuera de las que se le hayan concedido, no estará actuando en nombre del principal, estaría actuando en nombre propio.

Según el artículo 95 del código de comercio, para constituir el factor, se debe hacer por medio de un documento registrado, que se debe anotar en el registro de comercio y que se fijara en la sala de audiencias del tribunal.

Dependientes.

Los dependientes, a diferencia del factor tienen facultades restringidas, vendría siendo un empleado subalterno, no solo del principal sino también del factor.

Entre el principal, el factor y los dependientes se mantiene una relación laboral.

Los Corredores.

Los corredores son personas que actúan como agentes de comercio, y su trabajo consiste en acercar a las partes para facilitar la celebración de un determinado negocio o contrato.