viernes, 17 de agosto de 2007

El Derecho Mercantil.

“Derecho mercantil es el conjunto de normas de derecho privado que regula la realización de una serie de actos calificados por la ley como “de comercio” y establece obligaciones para quienes lo ejecutan de una manera profesional” (Mármol Marquís, 1978, p. 22).

Podemos decir que el derecho mercantil es la rama del derecho privado que se encarga de regular todo acto de comercio que se realiza y de establecer las leyes por las cuales se deben regir todos aquellos que hagan del comercio su profesión.

Las características del derecho mercantil son:

La universalidad.
El carácter consuetudinario.
La celeridad.
La seguridad.
El crédito.
La valoración de la equidad.

Fuentes del derecho mercantil.
La Ley:
Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial, y están representadas por el código de comercio y las leyes especiales.

La costumbre mercantil:
Es la segunda fuente del derecho mercantil, y su importancia esta dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

El derecho civil:
Los casos que no estén especialmente resueltos por el código de comercio, reaplican las disposiciones del código civil.

La jurisprudencia:
Es toda decisión emanada de un juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones tribunales.

Los principios generales del derecho:
Son aquellos que recogen las nociones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicación universal. En este, sentido se sostiene que cuando existe alguna laguna en la ley, el juez acude tradicionalmente a los principios generales del derecho.

Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas del derecho.

En primer lugar, se debe mencionar el Derecho Civil, ya que como es fuente del derecho mercantil, tienen grandes relaciones entre si.

Con el derecho penal, ya que en el ejercicio de las actividades reguladas por el código de comercio es factible cometer delitos.

Con el derecho administrativo, porque en la integración de cualquier institución, siempre deben tenerse presente las leyes especiales pertenecientes a esta rama.

Con el derecho del trabajo, porque en ocasiones encontramos disposiciones del código de comercio aplicables a las relaciones de trabajo entre los comerciantes y sus dependientes.

Con el derecho tributario, todo lo referente a los impuestos, tasas, contribuciones que deben hacer los comerciantes.

Además de estas ramas también se relaciona con el derecho agrario, procesal, internacional, entre otros.

No hay comentarios: