miércoles, 22 de agosto de 2007

Compañias o Sociedades Anónimas.

Es una de las sociedades más comunes y es aquella en la cual, el capital social esta dividido en acciones o títulos de valores, y donde la responsabilidad de los socios se limita al monto de las acciones suscritas que posea. Debe estar formada por lo menos por dos personas y posee una personalidad jurídica diferente a la de sus socios, por ende en caso de muerte o incapacidad de uno de ellos, no afectara la vida de la empresa.

Las características de la sociedad anónima:

La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
Es una sociedad de capital.
La vida de la sociedad no depende de la de sus accionistas.
Las acciones son negociables, pueden cambiar de dueño constantemente.
Posee una personalidad jurídica propia, por lo cual adquiere derechos y obligaciones.

Acciones.

Una acción es la representación de una parte del capital social de una sociedad anónima y todas tienen el mismo valor, por lo tanto aquella persona que posea acciones (accionista) va a ser propietario de una parte de la compañía. Las acciones son trasferibles libremente bajo títulos valores o negociables. La compra y venta de acciones es muy común, ya que generalmente las acciones son adquiridas para esperar que su valor aumente y en ese momento venderlas obteniendo ganancias o se reciben dividendos de la empresa de acuerdo a las acciones que se posean.

Existen varios tipos de acciones entre ellas, las ordinarias, las privilegiadas, las diferidas, las preferidas, las estructurales, las endosadas, y al portador.

Se puede crear una sociedad anónima de dos maneras:

Forma Simultanea:
Es cuando se crea por medio de un acto unico, al cual asisten todos los socios con el deseo de crear la sociedad.

Forma Sucesiva:
Es cuando la constitucion de la empresa se da en diferentes etapas es decir, todos los requisitos para crear la empresa se van realizando paso a paso hasta que la compañia se haya creado.

No hay comentarios: